Language for Life Staff

Language for Life Staff

mercoledì 19 novembre 2014

El estilo directo y el estilo indirecto


Gramática: https://espanol.lingolia.com/es/gramatica/estructura-de-la-oracion/estilo-indirecto

Oraciones en estilo indirecto

Introducción

Cuando se reproduce lo que ha dicho alguien, no se suele repetir exactamente con las mismas palabras (estilo directo), si no que se traslada lo esencial del mensaje: es lo que se denomina estilo indirecto.
El estilo indirecto se forma con verbos que expresan una declaración o una opinión.
Ejemplos:
Él dice…
Ella afirma…
Ella exige…
Él exclama…
Ella cuenta…
Él explica…
Ella cree…
Él pretende...
Él informa…
Ella responde...
Alicia está en la cafetería donde Juan trabaja. Él le cuenta lo siguiente: «He visto una actriz de la tele. Ella estuvo aquí ayer y se comió un helado. La volveré a atender mañana.»
Una semana más tarde, Alicia llama por teléfono a una amiga: «Vi a Juan en la cafetería hace unos días. Me dijo que había visto a una actriz de la tele. Me contó que ella había estado en la cafetería el día anterior y que ella se había comido un helado. Él dijo que la volvería a atender al día siguiente.»

Pasar del estilo directo al indirecto

Al pasar del estilo directo al indirecto, habrá que tener presentes los puntos siguientes:
  • cambios en los pronombres (de haberlos)
    Ejemplo:
    Él dijo: «Yo he visto a una actriz de la tele.»
    →Él dijo que él había visto una actriz de la tele.
  • cambios en la información de lugar y tiempo, si fuera necesario
    Ejemplo:
    Él dijo: «Ella estuvo aquí ayer»
    →Él dijo que ella había estado allí el día anterior.
  • cambios en el verbo: la 1ª persona se convierte en la 3ª persona y cambia el tiempo verbal (ver más adelante)
    Ejemplo:
    Él dijo: «Yo la volveré a atender mañana.»
    → Él dijo que la volvería a atender el día siguiente.

Enunciativas

En el estilo indirecto, las frases enunciativas comienzan por que y van a continuación de la oración introductoria.
Ejemplo:
Él dijo: «Yo la reconocí de inmediato.»
→Él dijo que él la había reconocido de inmediato.

Cambios del tiempo verbal

Si la oración introductoria va en presente, futuro o pretérito perfecto (él cuenta, él contará, él ha contado), el tiempo de la enunciativa no variará. Sin embargo, en algunos casos habrá que cambiar la forma verbal (3ª persona del singular).
Ejemplo:
Él cuenta: «Pienso en ella desde ayer.»
→Él cuenta que piensa en ella desde ayer. → el tiempo verbal no varía (presente indicativo), pero la 1ª persona pasa a ser la 3ª.
Si la oración introductoria va en indefinido, imperfecto o pluscuamperfecto (él contó, él contaba, él había contado), el tiempo de la oración de discurso indirecto deberá retroceder en el tiempo. (ver cuadro).
Ejemplo:
Él contó: «Ella fue muy amable conmigo.»
→ Él contó que ella había sido muy amable con él. (indefinido → pretérito pluscuamperfecto)
Él afirmó: «Un día, yo seré actor de la tele.»
→Él afirmó que un día sería actor de la tele. (futuro simple → condicional simple)
Ella dijo: «Tráeme la cuenta, por favor.»
→ Ella dijo que le trajera la cuenta. (imperativo → presente subjuntivo)
estilo directoestilo indirecto
presentepretérito imperfecto
pretérito indefinidopretérito pluscuamperfecto
pretérito perfecto
pretérito imperfectopretérito imperfecto/pluscuamperfecto
futuro simplecondicional simple
condicional simple
futuro compuestocondicional compuesto
condicional compuesto
Imperativopresente de subjuntivo
presente de subjuntivopretérito imperfecto de subjuntivo
pretérito imperfecto de subjuntivo
pretérito perfecto de subjuntivopluscuamperfecto de subjuntivo

Oraciones interrogativas

En el estilo indirecto, las preguntas con pronombre interrogativo lo mantendrán.
Ejemplo:
Yo pregunté: «Cómo es ella?»
→Yo pregunté cómo era ella.
Para las preguntas totales, se usa el si.
Ejemplo:
Yo pregunté: «¿Te dejó propina?»
→Yo pregunté si ella le había dejado propina.
(ver también interrogativas indirectas)

Cambios más usauales en lugar y tiempo

discurso directodiscurso indirecto
hoyaquel día
ahoraentonces
ayerel día anterior
la semana pasadala semana anterior
el próximo añoel año siguiente
mañanael día siguiente
aquíallí
este/a …aquello/a …

ejercicios: https://espanol.lingolia.com/es/gramatica/estructura-de-la-oracion/estilo-indirecto/ejercicios

Estilo indirecto – ejercicios

Pasa las oraciones siguientes al estilo indirecto.
Elige el artículo/pronombre adecuado.
  1. Helena: «¡Estoy enferma!»
    → Helena dice que  está enferma.
  2. Andrés: «¿Por qué ríe ella?»
    → Andrés pregunta por qué ríe  .
  3. Los niños: «Un día seremos mayores.»
    → Los niños dicen que un día  serán mayores.
  4. La vecina me ha dicho: «Tu pastel de crema estaba delicioso.»
    → La vecina me ha dicho que  pastel de crema estaba delicioso.
  5. Yo he respondido: «¡Es mi plato estrella!»
    → Yo he respondido que es  plato estrella.
Escribe las frases siguientes en estilo indirecto. 
  1. Julia afirmó: «Soy buena en matemáticas.»
    →Julia afirmó .
  2. Nosotros confirmamos: «El cartero pasó a las 9.»
    → Nosotros confirmamos  a las 9.
  3. La profesora contó: «Antes tenía un perro.»
    → La profesora contó .
  4. El alcalde explica: «La ciudad está en shock.»
    →El alcalde explica .
  5. Los niños se han quejado: «No nos gusta la comida.»
    → Los niños se han quejado de .
Escribe las preguntas en estilo indirecto.
  1. La mamá pregunta a su hijo: «¿Te has lavado las manos?»
    → La mamá pregunta a su hijo .
  2. El profesor preguntó: «¿Cuándo murió Carlos V?»
    → El profesor preguntó .
  3. Verónica preguntó a sus amigos: «¿Por qué lloráis?»
    → Verónica preguntó a sus amigos .
  4. Mi hermana me pregunta todos los días: «¿Quieres jugar a las cartas?»
    → Mi hermana me pregunta todos los días .
  5. El revisor preguntó al viajero: «¿En qué estación se baja usted?»
    → El revisor preguntó al viajero .

Nessun commento:

Posta un commento